Diseñ-art

Diseñ-art

viernes, 20 de julio de 2012

LEYES DE LA GESTALT


La Gestalt es una escuela psicológica  desarrollada en Alemania que basa sus estudios en el análisis de los pensamientos y percepciones de la mente frente a los objetos, es decir, centra sus investigaciones en la comprensión del funcionamiento mental.



Esta escuela estudia diversas áreas de la psicología y desde su etimología la palabra hace referencia a las figuras, formas u organizaciones que el cerebro retiene del entorno.  Esto significa que nuestra mente percibe los elementos como globalidad.

La percepción  en el ser humano se concibe como un proceso que depende del contexto y  de la experiencia precia del sujeto. Por tanto, la gestalt considera que el cerebro posee unas estructuras innatas  para las cuales no se requiere de un aprendizaje.

Para la Gestalt existen dos tipos de leyes o principios que son la ley de figura de fondo y la ley de buena forma o agrupamiento. La primera ley explica el proceso perceptivo de la mente cuando visualiza un objeto (figura) y lo distingue del resto (fondo). No obstante para que este proceso ocurra siempre debe existir un fondo que respalde el contenido del objeto. Esto sucede porque en una imagen siempre hay dos partes, pero deben alternarse de tal manera que podamos percibir una a la vez.

Por otro lado, la ley de la buena forma busca quitar las ambigüedades o distorsiones de los objetos que percibimos y volverlas simples. Es decir, nos permite ver los elementos como unidades coherentes.

Dentro de esta ley, existen otro tipo de leyes que permiten abarcar de forma amplia la percepción del cerebro, dado que este también se inclina por las formas que no están completas o que no siguen un patrón establecido. Por lo tanto existe una ley de cierre que permite que la mente complete una figura y llene los espacios vacíos de esta. La ley de la continuidad permite el seguimiento de un patrón establecido en la imagen. Y de esta manera existen otras leyes que permiten el agrupamiento de elementos similares, que permiten cercanía, que dan simetría a los objetos dependiendo de la distancia y aquella que permite agrupar varios objetos dependiendo de su distancia y el flujo de dirección en el que se encuentren.

Todas las leyes son aplicables en la cotidianidad ya que por medio de ellas es que nuestra mente observa nuestro entorno, sin embargo muchas veces no se tiene presentes. Estas leyes aunque se enuncien por separado, siempre actuarán de manera conjunta y en ocasiones se harán difíciles de prever. No obstante, son estas las que  dan una perspectiva del mundo que se ve plasmada en pinturas, anuncios, publicidades y demás  oficios en los que se ponga en juego nuestro pensamiento abstracto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario