Aunque la litografía fue inventada en 1798 por Aloys
Senefelder, esta técnica era al principio demasiado lenta y costoso para la
producción de carteles. La mayoría de los carteles eran producidos en bloques
de madera (xilografía) o grabados del metal con poco color o diseño.
El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de
Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del
arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul -
impresas en un registro cuidadoso.
Aunque el proceso era difícil, el resultado era una
intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y
los matices imposibles en otros medios (incluso hoy día). Esta capacidad de
combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente
hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance. Comenzando en 1870
en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masa en las
ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron
transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle,"
entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.
Por tanto el cartel es un soporte de la publicidad. Consiste
en una lámina de papel, cartón, tubo de sal u otro material que se imprime con
algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos
gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un
producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen
formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se
denominan valla publicitaria.
Los carteles se colocan tanto en el interior de un local
comercial como en su exterior o en el escaparate, con el fin de anunciar
precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para
colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la
clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores
corporativos de la cadena de distribución.
Existen en el mercado dos tipos de carteles, los tipos
informativos y los formativos. Los primeros fueron planeados para comunicar
eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, etc. Este tipo de
carteles puede ser dado a conocer sólo en formato de texto por lo cual se
recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los
textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de
carácter indispensable. Estos carteles también pueden presentarse acompañados
de imágenes, las mismas pueden estar hechas a base de tipografías de sujetos,
formas u objetos y suelen acompañar textos cortos. Por otro lado los carteles
formativos se utilizan para proporcionar el establecimiento de hábitos tales
como salud, higiene, limpieza, orden seguridad, etc. También pueden ser
utilizados para fomentar actitudes de confianza, esfuerzo, actividad,
conciencia, etc. En los carteles formativos las imágenes poseen una gran
preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma
concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la
función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo.
Los
elementos Físicos Constituyen el arreglo o tratamiento estético Atractivo
visual. Psicológicos Dentro del mensaje estimula al espectador para que se
oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el
impacto para que perdure el mensaje.
La
imagen es una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica Clara y
significativa debe ser Representaciones totales o parciales de la figura
humana, seres vivos o de las cosas que nos rodean Imágenes naturales Provocan
mucho la atención de las personas.
Existen
varios tipos de imágenes, entre ellos se encuentra la fotográfica: Fotografía Las nuevas técnicas
fotográficas han proporcionado un campo ilimitado para la Imágenes originales y
llamativas. Normal Captada en la realidad sin ningún artificio de laboratorio
Dibujadas Preferidas por las personas que realizan los carteles y público en
general Exige del realizador gran imaginación y creatividad Con efectos
Elaboradas en el laboratorio y su atractivo depende de la dedicación del
creador.
Las
formas del cartel pueden ser: Geométricas Se identifican fácilmente No exigen
gran esfuerzo perceptivo de quien las observa. Abstractas No tienen relación
aparente con el mundo objetivo que nos rodea Usadas simbólicamente en un estilo
de expresión muy personal del autor Mayor participación de quien las observa.
El
texto refuerza el mensaje implícito en la imagen Elemento importante en la
composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio es un Debe ser un
destello al observador que la visualizará en segundos Redacción Comunicar el
mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas.
Se
recomienda usar pocos colores y
aplicar los colores planos. Matices, usar fondos contrastantes y usar colores
claros. No usar Recurriendo a la combinación de los colores complementarios o a
los armónicos Contrastes Conseguir el efecto deseado.
La
distribución de los elementos. Buscar el equilibrio y la armonía Más común es
el de 70 x 100
centímetros , de 50 x 70 cm , o el más pequeño que
es de 35 x 50 cm
Formatos Medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.
Colorido y estética Unidad perfectamente equilibrada.
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