Diseñ-art

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viernes, 20 de julio de 2012

EL CARTEL


Aunque la litografía fue inventada en 1798 por Aloys Senefelder, esta técnica era al principio demasiado lenta y costoso para la producción de carteles. La mayoría de los carteles eran producidos en bloques de madera (xilografía) o grabados del metal con poco color o diseño.



El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.

Aunque el proceso era difícil, el resultado era una intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y los matices imposibles en otros medios (incluso hoy día). Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.

Por tanto el cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón, tubo de sal u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria.

Los carteles se colocan tanto en el interior de un local comercial como en su exterior o en el escaparate, con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.

Existen en el mercado dos tipos de carteles, los tipos informativos y los formativos. Los primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de carácter indispensable. Estos carteles también pueden presentarse acompañados de imágenes, las mismas pueden estar hechas a base de tipografías de sujetos, formas u objetos y suelen acompañar textos cortos. Por otro lado los carteles formativos se utilizan para proporcionar el establecimiento de hábitos tales como salud, higiene, limpieza, orden seguridad, etc. También pueden ser utilizados para fomentar actitudes de confianza, esfuerzo, actividad, conciencia, etc. En los carteles formativos las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo.





Los elementos Físicos Constituyen el arreglo o tratamiento estético Atractivo visual. Psicológicos Dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.

La imagen es una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica Clara y significativa debe ser Representaciones totales o parciales de la figura humana, seres vivos o de las cosas que nos rodean Imágenes naturales Provocan mucho la atención de las personas.

Existen varios tipos de imágenes, entre ellos se encuentra la fotográfica: Fotografía Las nuevas técnicas fotográficas han proporcionado un campo ilimitado para la Imágenes originales y llamativas. Normal Captada en la realidad sin ningún artificio de laboratorio Dibujadas Preferidas por las personas que realizan los carteles y público en general Exige del realizador gran imaginación y creatividad Con efectos Elaboradas en el laboratorio y su atractivo depende de la dedicación del creador.

Las formas del cartel pueden ser: Geométricas Se identifican fácilmente No exigen gran esfuerzo perceptivo de quien las observa. Abstractas No tienen relación aparente con el mundo objetivo que nos rodea Usadas simbólicamente en un estilo de expresión muy personal del autor Mayor participación de quien las observa.

El texto refuerza el mensaje implícito en la imagen Elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio es un Debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos Redacción Comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas.

Se recomienda usar pocos colores y aplicar los colores planos. Matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros. No usar Recurriendo a la combinación de los colores complementarios o a los armónicos Contrastes Conseguir el efecto deseado.

La distribución de los elementos. Buscar el equilibrio y la armonía Más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm Formatos Medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio. Colorido y estética Unidad perfectamente equilibrada.













  

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