En En la fotografía publicitaria, se utiliza una amplia
gama de técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para
el consumidor, y así ser un elemento de mayor influencia sobre el vidente.
Generalmente la fotografía publicitaria es presentada en forma que provoque o
promueva una decisión.
La fotografía sirve como inspiración e influye en las
ideas políticas y sociales de la gente. Por ellos alrededor de 1920 se empezó a
utilizar como un componente más de la publicidad.
La creación publicitaria se vio apoyada por nuevos
software y entró con fuerza la post producción, de hecho antiguamente las fotos
"publicitarias" eran las llamadas de " arte final", ya que
eran realizadas de una vez o retocadas con aerógrafo sobre la emulsión, trabajo
de por sí para expertos. La fotografía también sigue las nuevas tendencias que
impone la moda y el cine, el uso de lentes o tendencias de "color".
Con la llegada de las cámaras digitales, se empieza a perder lo que en esencia
es la foto profesional (formato medio, cámara técnica) tomas realizadas con
película tradicional (negativo, diapositiva), aunque los grandes fotógrafos
siempre usan formatos grandes, por la calidad final y si además son
digitalizadas en scaner de alta resolución, los resultados son fabulosos.
La fotografía publicitaria difiere del resto de los
géneros fotográficos por varios motivos. Su funcionalidad le exige una
adaptabilidad a los intereses comerciales que tienen por finalidad el aumento
de las ventas o servicios. Si el anunciante consigue aumentar el número de
ventas es cuando se valora positivamente la capacidad publicística de la
fotografía. La fotografía publicitaria, por otro lado, no está comprometida con
la realidad como, por ejemplo, la fotografía de prensa. Es decir, la fotografía
publicitaria muchas veces se inspira en la realidad pero lo que nos representa
por medio de sus imágenes es una realidad construida. A diferencia de otros
tipos de fotografía, donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la
instantánea, la fotografía publicitaria construye la escena exactamente igual
que en el cine de ficción, y el fotógrafo se limita a captar la escena
valiéndose de las técnicas de iluminación y fotográficas. En el caso de que el
fotógrafo no obtenga la imagen diseñada en el primer disparo tendrá más
oportunidades, tantas como hagan falta.
TIPOS DE
FOTOGRAFÍAS PUBLICITARIAS: Algunas
teorías sobre la imagen establecen que la decodificación visual depende del
contexto, entendiendo como tal a "una situación particular definida por
indicadores geográficos, temporales, psicológicos y sociales, en la cual se
manifiesta una intención" así entonces el significado de una imagen
dependerá de quién la ve, en dónde, cuándo y cuál es su contexto social,
económico, político y cultural, considerando también cómo fue creada.
En general podemos reconocer que las imágenes pueden
ser creadas en ámbitos de:
Compra-venta: nos referimos a la imagen publicitaria, ésta tienen
como objetivo vender un producto o servicio, el persuadir y no describe la
realidad objetivamente.
Informativas: están marcadas por las relaciones de transmisión de
información y su propósito es hacer una descripción o explicación objetiva de
la realidad. Pero debemos tener cuidado en dar por hecho su objetivo,
recordemos que el autor de un mensaje visual, oral o escrito hace una
interpretación de un suceso y nos lo comunica, con ello nos enfrentamos a que
la información puede ser parcial. Dentro de este tipo de contextos encontramos
las imágenes con fines educativos.
Entretenimiento: estas imágenes buscan distraer o divertir. No hay
una interpretación objetiva, sino una recreación basada en hechos reales, tal
es el caso de la televisión o el cine comerciales.
Existen otros ámbitos, por ejemplo: políticos (imágenes electorales), organizacionales (logotipos y
emblemas), relaciones de disciplina
(señales de tránsito). Sin embargo aún cuando las imágenes se creen desde
contextos alejados del educativo, son susceptibles de ser utilizadas en nuestro
trabajo.
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