El
teórico y diseñador Wucius Wong en su libro Fundamentos del Diseño, nos habla
sobre los conceptos básicos que debe tener en cuenta el diseñador gráfico. Los primeros conceptos se refieren a esos
elementos conceptuales, es decir, los que no son visibles pero que dan un
volumen a los objetos y que aparentemente se encuentran dentro de estos.
Elementos Conceptuales:Estos
elementos los conforman el punto, la
línea, el plano y el volumen. El primer elemento solo indica el inicio y el fin
de una línea, más no ocupa una zona en
el espacio. El segundo elemento es el resultado del recorrido de un punto,
tiene largo pero no ancho. Posee dirección, posición y forma los bordes de un
plano. El tercer elemento define los límites extremos de un volumen y es el resultado del recorrido de una línea,
posee largo y ancho pero no grosor. Por ultimo el volumen es el resultado del
recorrido de un plano en movimiento, tiene una posición en el espacio y se limita por los planos.
Elementos Visuales:Posteriormente
Wong nos habla sobre los elementos visuales que están conformados por los elementos
conceptuales que adquieren forma. Estos tienen color, textura, forma y medida,
es decir, son elementos que realmente vemos.
La
forma hace referencia a todo lo que pueda ser visto y se pueda identificar. La
medida es por tanto el tamaño de las
formas. El color ayuda a identificar y a diferenciar unas formas de otras. La
textura la conforman las cercanías en la superficie de una forma.
Elementos de Relación:Los
elementos de relación pautan la ubicación y la interrelación de las formas. Por
sus características pueden ser percibidos y sentidos. La dirección de la forma
depende de cómo esta relacionada con otras formas, el observador o el marco que
la contiene. La posición por su lado, esta referida a la relación de esta
respecto a la estructura. Toda forma tiene u ocupa un espacio respecto a su
volumen. La gravedad se refiere a una sensación psicológica a la que se someten
todos los elementos y esta atribuye a las formas peso, liviabilidad y
estabilidad.
Elementos Prácticos:Estos
elementos van más allá del alcance de un diseño, es decir, subyacen el
contenido. Dentro de ellos se encuentra la representación que refiere las
formas que han sido derivadas de la naturaleza o del mundo y han sido creadas
por el hombre. El mensaje aparece cuando el diseño tiene significado y la
función aparece cuando el diseño tiene un propósito determinado.
Los
anteriores elementos existen dentro de
unos límites que se denominan “referencias de un marco”. Estas definen los límites
en los cuales los elementos coexisten sin embargo no referencia necesariamente un
marco real. El marco se considera parte integral del diseño.
El Plano de la Imagen :El
plano de la imagen es la superficie plana del papel o cualquier material y está
dentro del plano de la imagen. Las formas están directamente pintadas sobre
este.
Forma y Estructura:Todo
elemento visual constituye una forma la cual posee un color y una textura
determinada y la manera en que es construida la forma es a lo que se le llama
estructura.
En
una línea deben considerarse tres aspectos: la forma total que tiene que ver
con su apariencia general. El cuerpo esta determinado por el borde de su ancho.
Las formas de los bordes determinan el cuerpo. Las extremidades dependen de lo
estrecho o ancho de la línea, es decir, si la línea es delgada carecen de
importancia pero si es ancha pueden
destacarse.
Por
otro lado, las formas planas pueden sugerirse por medio del dibujo y debe
considerarse el grosor de las líneas.
Textura Visual:La
textura visual es estrictamente bidimensional. Como dice la palabra, es la
clase de textura que puede ser vista por el ojo, aunque puede evocar también sensaciones
táctiles. Existen tres clases de texturas visuales como la decorativa, que se
encarga de decorar las superficies y queda por debajo de la figura. La
espontánea por su parte se encarga del proceso de creación visual. La textura y
la figura no pueden ser separadas ya que las marcas de la textura son a su vez
las figuras. La textura mecánica se obtiene por medios mecánicos
especiales y la figura no esta
subordinada a la figura.
Textura Táctil:La
textura Táctil es el tipo de textura que no solo es visible al ojo sino que
puede sentirse con la mano. La textura táctil se eleva sobre la superficie de
un diseño bi-dimensional y se acerca a un relieve tridimensional. Hablando
ampliamente, la textura táctil existe en todo tipo de superficie porque podemos
sentirla. Esto supone que toda clase de papel, por suave que sea, y todo tipo
de pintura y tinta, por lisa que sea, tienen sus características específicas de
superficie, que pueden ser discernidas por la sensación del tacto. En el diseño
bidimensional, podemos decir que una zona en blanco, o una zona lisa, sea
impresa o pintada, carecen de textura visual, pero existen siempre la textura
táctil del papel y la tinta o la pintura.
Contraste:Cuando
percibimos una forma, ello significa que deben existir diferencias en el campo.
Cuando hay diferencias, existe también contraste. Tal es la base de la
percepción de la forma.
El
contraste es solo una especia de “comparación”, por lo cual las diferencias se
hacen claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes
en los otros.
Radiación:Es
el caso de repetición de los módulos de un diseño y giran alrededor de un
centro común. Además, puede tener el efecto de vibración óptica.
Radiación y gradación:Una
estructura de radiación puede ser superpuesta a una estructura de gradación o a
un grupo de módulos de gradación, de la misma manera en que es superpuesta a
una estructura de repetición o a un grupo de formas de repetición.
Gradación:Es
un cambio gradual hecho de manera ordenada. Genera ilusión óptica y crea una
sensación de progresión.
Similitud: Son
las formas que se parecen pero no son idénticas. La similitud no tiene la
estricta regularidad de la repetición, pero mantiene en grado considerable la
sensación de regularidad.
Existe
similitud de módulos y de figuras. La primera se refiere al parecido de las
figuras. En la repetición sus tamaños deben ser también parecidos. Cuando la
diferencia sea reducida, los módulos pueden parecer repetitivos, si esta
aumenta pueden parecer figuras individuales, solamente vagamente relacionadas.
La segundas están relacionadas entre sí de manera psicológica.
Retícula:Se puede
definir como una plantilla, impone orden, uniformidad y coherencia, transmite
estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o
caótico.
Exelente, yo tenía que presentar un diseño en base a los conceptos de wicius wong y me ayudó muchísimo. Gracias
ResponderEliminaresto es muy interesante y me sirve de mucho
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